martes, 24 de enero de 2017

Nacho Subirats y cómo (sobre)vivir de la ilustración

Nacho Subirats, estudió Creación Gráfica y Digital en Esdip y lleva trabajando como Ilustrador y animador tradicional 2D desde 2008. Co-director junto a Nacho Pesquera del cortometraje de animación 2D “Yaku”, ganador del primer premio del festival SIGMAD Animation Festival 2011 y seleccionado en más de 20 festivales nacionales e internacionales. También ha colaborado como animador en cortometrajes, videoclips, y series de animación. Actualmente, también imparte clases de animación en ESDIP.


Como ilustrador, ha trabajado para editoriales como McGraw Hill, Vaughan, Bayard Revistas, Dibbuks...También ha realizado trabajos publicitarios (tanto cartelería como preproducción) para marcas como Movistar, El Corte Inglés, Mumm o Cocacola. Actualmente compagina la docencia con trabajos freelance para varias empresas.


Esta semana presenta su exposición "Nacho Subirats y cómo (sobre)vivir de la ilustración", que se inaugura este viernes en la sede ESDIP Magallanes.


¿Naciste dibujante o te hiciste dibujante?

Creo que en mi caso fue lo primero..Mis padres siempre me decían que cuando querían que estuviese tranquilo me daban un lápiz y un folio y así me pasaba las horas muertas. Lo he mamado desde chiquitito: a mi abuelo siempre le gustó la pintura, hacía unos cuadros al óleo de barcos y paisajes que he guardado en mi recuerdo desde que tengo uso de razón, y mi padre era diseñador de interiores, así que también estaba siempre con un lápiz en la mano diseñando espacios y ayudándome a mi a crear los que ocupaban mis personajes.

Tienes un estilo de dibujo particular, con toques de cartoon y comic, pero con una identidad propia. ¿Que grandes dibujantes admiras que te hayan inspirado para encontrarte?

¡Gracias! La verdad es que tener un estilo propio es muy difícil y aunque pueda parecer que lo tengo, creo que aun me queda mucho por aprender y mejorar, así que seguiré viendo trabajos de todos los grandes dibujantes a los que admiro como Glen Keane, Milt Khal, Guarnido, Cory Loftis, Oscar J.Vargas, Niko Marlett, Rodguen, Kyu-bum Lee….y seguiré cotilleando el Instagram de muchos otros que son una verdadera pasada.

¿Que te llevo a decidirte por trabajar tu estilo?

Me encanta la animación, y creo que poder verles en movimiento y darles vida te da otro enfoque a la hora de dibujar. Ver que tus dibujos evolucionan y cada vez van siendo más consistentes es lo que hace que quieras seguir potenciando tu estilo. Creo que, a parte, en esta profesión, te tienes que sentir cómodo trabajando, cuando te piden que te adaptes a otro estilo tu lápiz lo nota y el resultado no es el mismo.

¿Qué influencia tuvo la escuela ESDIP en ti y en tu trabajo?
Cuando salí del Bachillerato Científico tecnológico la única “salida artística” que había era Bellas Artes, y desde el principio sabía que eso no era lo que yo quería hacer... Sin embargo ESDIP creo que te da los conocimientos suficientes y el empujón que necesitas para lanzarte al mundo profesional.

Uno de los saltos importantes para un alumno es sufrir su primera experiencia laboral ¿Que nos puedes contar de tu primer trabajo? 

Mi primer trabajo profesional fue acabando el último curso de C.G, realicé una entrevista en la editorial McGraw Hill junto con otros 6 ilustradores y creo que nos cogieron a tres. Estuve de prácticas 6 meses trabajando desde casa (eran mis primeros pinitos como freelance) y fue toda una experiencia; tuve que adaptarme a plazos de entrega, a estilos diferentes para los distintos libros...después de esos 6 meses me contrataron para diferentes proyectos, y hoy por hoy sigo trabajando con ellos esporádicamente :)

Eres más de técnica digital que tradicional, ¿qué fue lo que te llevó a trabajar en este tipo de trabajos? ¿Algún programa que te llame especialmente la atención?

La verdad es que cuando estás trabajando con fechas de entrega el tiempo es oro y no te puedes permitir muchos retrasos, el color digital me da más libertad a la hora de equivocarme e ir corrigiendo cosillas sobre la marcha. Desde que aprendí a manejar bien Photoshop es mi compañero inseparable, que si además lo juntas con unos buenos pinceles tienes la combinación perfecta.

Has hecho varios trabajos en una linea editorial enfocada a la enseñanza. Cuéntanos la experiencia.

Si, como os decía, llevo muchos años trabajando con McGraw Hill y es una gran manera de ir creciendo como profesional. Sé que no es un trabajo estable pero esa nunca fue mi intención, siempre tuve claro que quiero seguir creciendo y que cuando tenga que avanzar hasta mi siguiente objetivo, eso será lo que haga.

La escuela ESDIP tiene multitud de profesores, ¿alguno te marcó por su trabajo o por su manera de impartir alguna asignatura? 
Si, la verdad es que con todos los que tuve el placer de aprender me enseñaron un montón de cosas útiles y ayudaron a que mi dibujo fuese mejorando poco a poco, pero si tengo que destacar a uno por encima de todos, ese es Pepe Mansuy. Fue profe de animación de 2º y a varios de nosotros nos marcó el camino a seguir, nos inyectó el virus del 2D y desde entonces siempre ha estado borboteando en nuestra sangre. Es la animación en persona, y desde la primera clase creo que todos supimos que marcaría un antes y un después en nosotros.


Has dedicado parte de tu trabajo a la publicidad y el diseño. ¿qué ha supuesto la experiencia de un sector tan competitivo en tu trabajo?

Tienen un ritmo muy frenético, he tenido muy buenas y muy malas experiencias con distintas compañías. Desde la primera entrevista que tienes donde hacen el pitch de lo que tienes que hacer, ya notas que tienes que ponerte las pilas y ponerte a trabajar. Son noches sin dormir y cambios, muchos cambios. Tienes que ver si te compensa, pero no me gusta rechazar trabajos, así que muchas veces me he puesto en marcha y reconozco que ver el resultado de alguno de tus trabajos en una vaya publicitaria o algún periódico mola mucho.

Muchas felicidades por tu reciente boda. Sabemos que tu familia es importante para ti y sabemos que ha sido una influencia importante en tu vida. Dedicale unas palabras a las personas con quien quieras compartir este evento.
¡¡Muchas gracias!! La verdad es que estoy viviendo uno de los momentos más agridulces de mi vida, el pasado mayo falleció mi padre y sé que estaba muy ilusionado con que expusiese mis trabajos en esta escuela en la que no hubiera entrado sin su ayuda, así que espero que esté donde esté pueda verlo y sentirse orgulloso de todo lo que he conseguido y conseguiré gracias a él. Por suerte estoy rodeado de la mejor familia que se puede tener y sé que mi mujer, mi madre, mis hermanas, mi abuela, tios y primos (si, es que somos muchos xD) seguirán apoyandome en lo que hago y siendo mis primeros fans. No se que haría sin todos ellos (ni sin mis hijos peludos Conan y Bonnie, a los que Taty y yo queremos con locura :)


¿En qué proyectos trabajas en este momento?

Ahora sigo trabajando como freelance en varios proyectos, y cuando me sobra algo de tiempo, a parte de fan arts e ilustraciones, sigo con el proyecto largo del cómic “Eternity” que empecé con Kenny Ruiz en el Taller: 2ª Temporada,tengo la espinita clavada y quiero sacarlo!!.


Si tuvieras que invitarnos a tu exposición, ¿qué nos dirías sobre ella? ¿Qué nos vamos a encontrar?

En general podréis ver los distintos proyectos de ilustración editorial en los que he trabajado todos estos años, los diferentes estilos adaptados a cada circunstancia y además, he incluído algunos trabajos personales que me gustaría poder seguir mejorando para continuar creciendo como profesional día a día.

Muchas gracias por participar en Yo Estudié en ESDIP. ¡Te deseamos lo mejor!

Gracias a vosotros, ¡espero que os guste la expo!

On invitamos a seguir sus trabajos en su página http://nachosubirats.blogspot.com.es/.