jueves, 2 de febrero de 2017

Isabel Vílchez

Isabel Vílchez es una ilustradora que estudió con nosotros, la escuela ESDIP, y que ha conseguido hacerse un hueco en el mundo profesional con su gran talento. Destina una gran parte de su tiempo a trabajar enseñando con nosotros, pero su mejor trabajo lo demuestra en el mercado laboral como ilustradora y diseñadora de personajes. Se ha centrado en el aspecto infantil y juvenil de la ilustración editorial, trabajando la serie de cuentos ¡Zaska! escrita por Martina Klein, o como colorista de Disney para el cuento "Te cuento en la cocina" de Ferrán Adriá, y ha echo sus pinitos en el mundo de la animación junto a Spa Studios en el teaser de Klaus y con el canal Disney en el corto "P-ONE". 


Hemos querido conocerla más y se ha dejado preguntar por nosotros sobre las intimidades y entresijos de su mayor pasión: DIBUJAR.


En la escuela te hemos conocido por tu desparpajo y por estar siempre agarrada a un lápiz, ¿que recuerdos tienes de tus primeros dibujos?

Recuerdo que vine a la escuela con más ilusión que un niño en la noche de reyes y con la idea muy clara de que la ilustración era mi camino. Yo venía de estudiar la carrera de bellas artes en Granada y quería estudiar ilustración infantil, por lo que recuerdo que, aunque aquellos primeros dibujos no estaban  mal... trabajaba de forma muy académica y quería aprender a  hacer estilo cartoon.  Fue algo costoso cambiar de estilo, pero poco a poco y a base de trabajo constante, fui entiendo los conceptos.

¿Siempre quisiste ser dibujante? ¿Alguien te inspiraba?

¡Siempre! De niña me encantaban (y me siguen encantando) los dibujos animados, todas las películas de Disney, los retratos a óleo y a carboncillo, el hiperrealismo, las grandes obras de la pintura...¡todo!


¿La escuela ESDIP fue un paso decisivo en tu profesionalización? ¿Qué fue lo que más te marcó de tu paso por la escuela ESDIP?

Desde luego que fue un paso decisivo. Hubo un antes y un después  en mi carrera. Tuve diferentes asignaturas y todas y cada una de ellas me dieron la oportunidad de aprender y experimentar, especialmente asignaturas digitales. Anteriormente, en la carrera, había trabajado con diversas técnicas tradicionales, pero , en cuanto a la parte digital, no tenía ningún tipo de conocimientos y en ESDIP fue donde lo aprendí todo. Hoy en día, todo mi trabajo es digital. Fue mi impulso hacia el mundo laboral.


Te hemos visto trabajar en varios estilos, pero vemos que te sientes más cómoda en un estilo más infantil. ¿qué te hizo decidirte a trabajar esos rasgos?

En realidad, adoro cualquier estilo. Como he mencionado anteriormente, mi estilo era más académico, más realista. Decidí experimentar con un estilo cartoon porque me parecía un verdadero reto. Sintetizar las formas y conseguir un buen Appeal no es tarea fácil... Me gustan los retos y salirme de mi zona de confort para así poder aprender y evolucionar más profesionalmente.


Sabemos que has hecho fantásticas publicaciones de cuentos de Martina Klein, ¿cómo fue la experiencia? ¿ Cómo llegaste a tener tal oportunidad?

Estaba trabajando como asistente de animación en Spa Studios en el teaser de Klaus y, estando allí, recibí un mail de la editorial Penguin Random House diciéndome  que estaban buscando un ilustrador para una serie de cuentos infantiles escritos por una artista mediática y que, buscando por internet encontraron mi trabajo y les había gustado mucho mi estilo. Me propusieron hacer los diseños de los protagonistas de la historia, se lo enseñaron a Martina y ella quedó encantada con el resultado. Me dijeron entonces que se trataba de Martina Klein y ¡me sorprendí muchísimo!. Fue una gran experiencia en todos los aspectos, me enriqueció como profesional y fue muy divertido conocer a Martina y más artistas mediáticos.


¿Cómo fue trabajar en el teaser de Klaus?

En aquel momento trabajaba como intercaladora de animación en doce pinqüinos, y vi un anuncio por las redes sociales de Spa Studios en el que buscaban artistas para dar un curso de clean-up. Mandé mi demo-reel y me llamaron para hacerlo. Se trataba de un curso formativo para luego trabajar como asistente de animación para el teaser de Klaus. Al finalizarlo, me propusieron trabajar en el teaser y acepté. Fue un trabajo muy enriquecedor. Aprendí muchísimo trabajando allí.

La técnica que trabajas fundamentalmente es digital. ¿que programas son los que más útiles te son?

Siempre utilizo Photoshop para todo y, eventualmente Illustrator, dependiento de que trabajo me encanrguen. Si me encargan diseños para carteles en grandes dimensiones, utilizo Illustrator. Para todo lo demás, Photosho, me es muy cómodo.


En tiendas Disney hemos visto libros de Ferrán Adriá en los que hay dibujos tuyos. Cuéntanos sobre ese trabajo.

Ese trabajo se lo debo a Borja Montoro, que trabajamos juntos en Spa Studios. Él se encargaba de hacer los dibujos para el libro y estaba buscando colorístas y me propuso colaborar con él. Me encargué de dar el color a algunas ilustraciones de Disney. Fue un trabajo muy satisfactorio, era la primera vez que trabajaba para algo relacionado con el mundo de Disney y, evidentememente, yo estaba encantada con ello.



¿En que estas trabajando en este momento?

A parte de dar clases de ilustración digital en ESDIP, estoy trabajando como ilustradora freelance para una serie de cuentos infantiles llamada " El Equipo H" para la editorial Penguin Random House. A principios de este año estará a la venta el primer volúmen y estoy muy entusiasmada con la idea. Me siento muy agusto con esta serie porque me han dado mucha libertad para trabajar en ella.

La escuela ha disfrutado de tu aprendizaje, ¿Tienes algún profesor que particularmente haya ayudado a tu trayectoria por su trabajo o por su manera de enseñar?

¡Todos me enseñaron muchísimo! Cada uno da una asignatura distinta y todas igual de importantes. Todos tienen cosas útiles e interesantes que enseñar y siempre estuvieron ahí para resolverme cualquier duda en cualquier momento.


Si tuvieras que invitarnos a tu exposición, ¿qué nos dirías sobre ella? ¿qué vamos a encontrar?

Os diría que encontraréis algunos de mis trabajos personales y otros de mis publicaciones editoriales, y que, detrás de todo eso, hay muchísimas horas de estudio, trabajo, dedicación y pasión y que por supuesto, que ¡no os la perdáis!

¡Ya sabéis, no os podéis perder su exposición que estará a lo largo del mes de febrero en ESDIP! Calle Santa Engracia 122, Madrid.

Os invitamos a que conozcáis más de Isabel Vílchez en sus redes: