jueves, 23 de marzo de 2017

Guillermo de Abajo y el proyecto "Flynn y Freckles"

Guillermo de Abajo es alumno actual en ESDIP, y compagina su formación con su estudio de videojuegos llamado "Rookie Hero Games", formado junto a Adri, Rubén y Lucas.
Este equipo ha logrado algo difícil de conseguir: han resultado ser ganadores en el PlayStation Games Camp con su proyecto Flynn & Freckles. 


Guillermo, enhorabuena por este gran logro, que sin duda es muy buen reconocimiento al trabajo de todo el equipo, y una gran oportunidad de futuro. Cuéntanos ¿Cómo surgió el estudio de videojuegos?


¡Muchas gracias! Bueno, la verdad es que todo empezó como un pequeño proyecto de fin de carrera. Yo acababa de terminar un curso de ilustración digital y surgió la oportunidad de aportar mi grano de arena al proyecto encargándome del concept art del juego, en concreto del diseño de personajes. Al principio el juego iba a ser muy diferente, más sencillo de que lo a día de hoy es; iba más en la línea de una aventura gráfica que de un juego de plataformas 3D, pero al final nos fuimos implicando más en el desarrollo hasta convertirlo en un proyecto más ambicioso y profesional. Fuimos superando “mini metas” que nos íbamos poniendo,  dando algún que otro traspié, pero sin dejar de creer en lo que estábamos haciendo hasta finalmente acabar aquí, en este momento. Consolidar el estudio ha seguido, además, un camino paralelo al inicio de una amistad entre los que ahora conformamos Rookie Hero Games, así que se podría decir que somos cuatro amigos haciendo un juego. Puede no sonar demasiado profesional, pero en el fondo es lo que es jajaja.


Dentro del equipo ¿En qué aspecto del videojuego has trabajado más?

Me encargo, sobre todo, del concept art, es decir, del diseño de personajes, entornos, paletas de color, objetos, etc. a nivel de ilustración, así como del arte 2D del juego. Diseño lo que se va a ver en el juego antes de que se modele, todas la ideas que puedan surgir para ver cómo podrían quedar y para que haya una referencia de lo que se va hacer más adelante.


¿Porque Flynn & Freckles? ¡Queremos conocer más de este videojuego!

En Flynn & Freckles manejamos a Flynn, un joven pirata que desea ganarse el respeto de su compañeros de alta mar y convertirse en el mejor pirata que pueda haber. Para ello decide buscar uno de los tesoros más valiosos que hay: La Espada del Capitán Freckles. Pero pronto se da cuenta de que una maldición pesa sobre la reliquia y el propio fantasma del Capitán está encerrado en ella. Ambos, entonces, se inician en una aventura para liberar el maltrecho espíritu de Freckles, y retornar de una pieza con el tesoro.

El juego es un homenaje a los videojuegos con los que nos pasábamos horas y horas jugando de pequeños. Es una vuelta a la época dorada de los juegos de plataformas 3D que Spyro, Crash Bandicoot, Ratchet & Clank o Jak and Daxter popularizaron a finales de los 90 y principios del 2000.  Si mezclas todo esto con Zelda y con el disparatado humor de Monkey Island te saldrá lo que pretendemos con Flynn & Freckles jajaja.



 ¿Que ha supuesto para vosotros ganar el PlayStation Games Camp?

Haber sido elegidos, junto con otros cuatro estudios aquí en Madrid, es sin duda un buen chute de  confianza en el trabajo que hemos hecho y el que nos queda por hacer. Es un reconocimiento a una labor en la que no ha habido inversión alguna más que nuestro esfuerzo y dedicación, y por ello estamos muy agradecidos. La industria del videojuego en España sigue siendo una actividad un poco precaria a día de hoy, sobre todo para las empresas pequeñas e independientes que intentan hacerse un hueco en el mercado,  así que programas con el de Games Camp se agradecen mucho.


Mientras tanto, sigues compaginándolo con los estudios en ESDIP. ¿Cómo estás viviendo tu paso por la escuela?

Pues regular jajaja, trabajar en el juego me quita mucho tiempo y el poco que me deja libre intento repartirlo en tareas para clase y algo de ocio (ir al cine, leer o descansar, caprichos modestos, vaya jajaja). Intento venir a todas las clases que puedo, pero siendo solo cuatro en el equipo tenemos que poner más de nuestra parte que si fuésemos un estudio más grande. Es normal. Ya he hablado con profesores y han sido todos muy comprensivos con el tema. Alguna asignatura caerá en septiembre, pero quien algo quiere algo le cuesta.


 A parte de este proyecto, que seguro que será de gran éxito ¿Dónde te ves (o te gustaría estar) trabajando en unos años?

Puf... La verdad es que ahora mismo no sé muy bien dónde podría acabar. En principio me gustaría seguir por la línea del concept art, tanto para películas como videojuegos. Una de mis aspiraciones es poder trabajar en una peli de Star Wars, alguna de las nuevas de Jurassic World, algo de Godzilla o monstruos en general. Soy muy friki de las criaturas reptilianas y poder trabajar diseñando cosas así sería ideal. Hay estudios de videojuegos que me gustan mucho como Airship Syndicate o Tequila Works, y también me llama mucho el mundo del cómic, así que tampoco descarto nada.


¿Qué le recomendarías a la gente que al igual que tu, quiere comenzar su trayectoria en el mundo de los videojuegos?

Hmm... Bueno, todos los juegos que tomamos de referencia para Flynn & Freckles tienen en común que el héroe de la aventura es un héroe generalmente novato, que se ve envuelto en una misión para que la que quizás no está preparado del todo, pero al final logra sobreponerse a los obstáculos y salir airoso. Es por eso que nos llamamos Rookie Hero Games, de hecho. Mi consejo sería empezar esa aventura aunque no te veas preparado, ninguno lo estamos al principio (ni siquiera yo lo estoy ahora mismo). Aventurarse en lo desconocido y ser al final el héroe o heroína de tu propia historia.

Ya solo queda decirte que enhorabuena por este merecido éxito. ¡Y por el que os espera!

Muchas gracias. ¡Esperemos llegar a buen puerto!


Sigue su proyecto en:

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