Pepe Valencia es un ilustrador aún formándose, pero con un potencial profesional muy alto. Acaba de presentar su exposición de ilustraciones en ESDIP, con una selección de obras con un nivel de detalle y acabado impresionante.
Así se presenta así mismo: Soy Pepe Valencia. Quiero dibujar y ganarme la vida como dibujante. Realmente esta es la idea, es lo que define mi vida a día de hoy. Todas las ilustraciones que vas a ver aquí, son el resultado de horas y horas de trabajo durante años. Te invito a ver mis obras; a perderte entre sus detalles, texturas y criaturas extrañas.
¡Os invitamos a conocer más a este artista!:
Nos sorprende que tengas un dominio tan bueno de un tipo de ilustración tan concreto como la fantasía y la ciencia ficción. Tu trabajo es espléndido. Una gran cantidad de detalle, un trabajo de iluminación bárbaro, y trabajos de un tamaño bastante grande. Imagino que te tomarán un buen tiempo elaborarlos. Háblanos sobre tu proceso creativo.
Para empezar, comenzaré diciendo que no
existe realmente los autodidactas en el sentido estricto de la palabra. ¿Que
porqué digo esto?. Mi proceso creativo se debe en mucho a todas esas imágenes,
libros, series, películas,... que veo a diario desde pequeño. Mi obra se debe a
otras creaciones artísticas que han influido en mi aún sin saberlo. Toda esa
información va a tu cabeza y esta ahí dando forma a tu obra; ayudándote a crear
y a encontrar tu propio estilo.
Tengo un pequeño bloc de notas donde voy apuntando todo lo que se me ocurre
durante el día; desde ideas para ilustraciones a diseños de personajes o de
cualquier tipo. Así que lo primero que hago la mayoría de las veces es echar un
vistazo a las ideas que tengo ya apuntadas y elegir alguna de ellas. Siempre
tengo en mente una lista de los dibujos que quiero hacer y el orden que quiero
llevar.
En cuanto sé lo que quiero dibujar; me pongo a hacer bocetos poco elaborados
para sacar composición, perspectiva, diseños, etc. Elijo el papel y con
el boceto al lado empiezo a dibujar las primeras lineas. Puede que resulte
contraproducente o precipitado; pero una vez tengo todas las lineas básicas del
entorno y las figuras de acción situadas, paso a hacer casi a la totalidad el
rostro de los personajes de la ilustración. Me sirve de guía y recordatorio
para la dirección de la luz y aunque el rostro esté listo casi en su totalidad;
siempre tengo margen para variarlo o adecuarlo al resto de la escena. Es decir,
uso el rostro del protagonista como base tonal a la hora de valorar las
tonalidades de luces y sombras de la obra.
A la hora de empezar a sombrear, comienzo siempre usando lapices mas o menos
duros; desde el 3h hasta el 5h mas o menos. Puede que mis obras sean muy
tenebristas en muchos casos; pero aunque resulte extraño, predomina mas el uso
de los lápices duros que el de los blandos.
Una vez la capa tonal base está lista; empiezo ya a sacar las verdaderas
tonalidades, luces ,sombras y texturas.
El lápiz de grafito entiendo que es como
la extensión de tu mano. Nos has hablado sobre tu proceso de creación de las
imágenes, ¿te ha costado mucho aprender a manejarte tan bien con esta técnica?
Me ha costado y me cuesta hoy en día. Creo
que mi primer intento de hacer una ilustración de fantasía realista, fue en
2004. Han pasado muchos años y es normal evolucionar, crecer y comprender a
diario cosas nuevas. Pero a menudo me sorprendo de lo que me queda por aprender
y probar para sacarle el máximo jugo a esta técnica. Hace tan solo unos días,
descubrí el grafito en polvo; un verdadero descubrimiento para mi, que quiero
añadir a mi proceso de trabajo y que puede abrirme un nuevo abanico de
posibilidades artísticas.
En definitiva; si me ha costado. Han sido muchos años dibujando a diario horas
y horas. Pero como se suele decir por mi tierra; "la sarna con gusto no
pica".
Antes de venir a la escuela ya tenías
trabajos con un nivel bastante bueno, ¿qué trabajo previo a la escuela hiciste
en tu formación?
Poco en realidad. La formación artística en
este país solo merece la pena si es en el sector privado, como en ESDIP. En la
enseñanza pública es un verdadero caos; o al menos esa a sido mi experiencia.
Al venir a Madrid he comprobado que la opinión de mis compañeros y profesores
es la misma que la mía.
Estudié el bachiller de artes en el instituto; un grado superior de
ilustración, y el año pasado cursé un master de diseño de videojuegos.
Imagino que en ello, la escuela estará
aportando a tu capacidad creativa. ¿Hay alguna técnica que te este llamando más
la atención?
¡¡Estoy deseando ponerme con los
acrílicos!!; y combinarlos con los lápices de colores o cualquier otra técnica.
Las técnicas mixtas es lo que mas me interesa y atrae ahora mismo por que
considero que me abre un espectro muy amplio de posibilidades creativas a la
hora de realizar mi obra.
Está claro que tu inclinación laboral va
hacia la ilustración heroica, la fantasía, y la ciencia ficción. Si pudieras
elegir tu trabajo soñado, ¿cómo sería?
Llevo tanto tiempo queriendo trabajar en
el sector y publicar mi trabajo, que cualquier cosa seria algo soñado y deseado
por mi. Pero supongo que lo que más me gustaría es dedicarme a ilustrar obras
de fantasía como "Juego de Tronos" o "El Señor de los
Anillos". Si tengo que ilustrar un libro de cocina, pues bienvenido sea;
pero lo que yo quiero es crear e inventar al mismo tiempo.
La escuela está muy feliz de ver como
sus alumnos progresan y de que os vayáis posicionando en el mercado laboral. ¿Qué
personas e ilustradores son inspiración para ti?
Tengo muchos nombres en la cabeza; pero
supongo que los mas importantes para mi son Brian Froud; Alan Lee, John Howe,
Alex Ross.. etc. Verdaderos genios a los que quiero emular aunque sea
prácticamente imposible.
¿Contemplas la posibilidad de usar otras
técnicas para tus ilustraciones futuras?
Por supuesto, por eso me vine para ESDIP. Estoy mas o menos satisfecho de mis trabajo a grafito, pero tengo muy
claro que necesito aprender y dominar mas técnicas. Tengo cinco o seis
ilustraciones a grafito encima de mi mesa ahora mismo, y mi intención es, en
cuanto las acabe; centrarme en el color de ahora en adelante, sin abandonar el
grafito. Pero estoy decidido a ello. Quiero aprender y usar otras técnicas.
Está claro que el mundo digital regirá
una buena parte del futuro de todas las profesiones, pero esta tiene un marcado
carácter personal en la elección de técnicas. ¿Qué opinión te merece la
ilustración digital? ¿Cómo puede influir en tu trabajo en un tiempo próximo?
Yo personalmente prefiero la ilustración
tradicional. NO DESMEREZCO en absoluto la ilustración digital en ningún tipo de
caso. Por supuesto tiene sus ventajas sobre la tradicional; pero yo más que
dibujante, me considero artesano; y me gusta moverme entre mis herramientas de
trabajo y mancharme las manos con ellas. El olor y el tacto del papel, el olor
de lápices y gomas; a la alternativa de volverme loco al ir a una imprenta. Eso
no lo cambio por nada.
Pero en un futuro; si tuviera que realizar ilustración digital por el motivo
que fuera; pues no me desagradaría en absoluto. Lo veo como una herramienta
más; eso si, con muchísimas posibilidades.
Nos contaste que tuviste una oportunidad
de mostrar tus trabajos para un editor de Star Wars, ¿cómo fue?
En 2012 fui al salón del cómic de
Granada. Allí había editores buscando sangre nueva; y yo fui a presentarles mis
trabajos y de paso arañar algún trabajo o feedback. Entre los editores, había
algunos de Estados Unidos, los cuales me entrevistaron y quedaron muy
sorprendidos conmigo; y uno de ellos me propuso esa prueba.
Entonces, ¿harás más cosas sobre Star
Wars, Star Trek u otras franquicias de ciencia ficción?
Por supuesto. Llevo ya unas semanas
pensando en unas ilustraciones de Dragon Ball pero en estilo realista. Me
apetece mucho la verdad. Además, a la hora de buscar trabajo en editoriales o
parecido; es aconsejable llevar algún que otro trabajo de este tipo, a parte de
tus creaciones originales
Nos gustaría saber sobre tus proyectos
futuros. Qué ilustraciones harás, si te sumergirás en algún proyecto más
global…
Actualmente me encontraba inmerso en la
creación de mi libro de autor ilustrado y quiero seguir con ello adelante. Pero
poco a poco han ido surgiendo ideas y posibilidades nuevas que me interesan
mucho.
Todo ello dependerá de como de rápido asimilo todo lo que estoy aprendiendo y
quiero aprender este año. En definitiva; me encuentro en un momento en el que
puedo y quiero hacer muchas cosas, y como me acompaña un sentimiento de ambición
muy grande; quiero hacerlas todas. No me cierro a nada.
Pepe, estamos encantados con tu exposición y con tu perpetua alegría, esperamos que tanto la escuela como tus compañeros podamos aportar mucho a tu carrera y que podamos verte crecer mucho. Enhorabuena y mucha suerte.
Si queréis descubrir más de sus obras, seguid a Pepe Valencia en sus redes:
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1 comentario:
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